Consejos para ser buen entrenador personal online

Consejos para ser buen entrenador personal online

Ser un buen entrenador personal online es, a día de hoy, una buena forma de ganarse un hueco dentro de la profesión de entrenador personal.

En los últimos años, esta variante del entrenamiento personal ha ganado muchos enteros y, de hecho, es el campo que más ha crecido dentro de este ámbito laboral.

Es por ello, que ser entrenador personal online puede ser el paso a dar para hacer crecer nuestro negocio, o incluso empezar desde este mismo punto.

En este artículo vamos a ver una serie de consejos para ser un buen entrenador personal online y, así, poder destacar sobre la competencia y mejorar en nuestra profesión.

¿Cómo ser entrenador personal online?

Para ser un buen entrenador personal online deberemos realizar una formación inicial de calidad, de forma que adquiramos la base de conocimiento necesaria para poder ejercer esta profesión con seguridad.

Este punto es muy importante, ya que, sin una buena formación, no se tendrán las herramientas necesarias para poder trabajar de manera adecuada con nuestros clientes.

Además, debemos saber que actualmente, en muchas comunidades autónomas de España se encuentran en vigor las llamadas leyes del deporte, las cuales regulan las diferentes profesiones dentro del ámbito del entrenamiento, lo cual incluye a los entrenadores personales.

Debido a estas leyes, para poder ejercer como entrenadores personales, tanto presenciales como online, se debe realizar un proceso de acreditación de competencias, en el cual se exige haber cursado una formación reconocida y con unos contenidos mínimos.

En este artículo te explicamos en qué consiste dicho proceso de acreditación de competencias.

Por lo tanto, va a resultar fundamental empezar nuestro camino como entrenadores personales online con una buena formación ofrecida por una escuela reconocida y acreditada.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

¿Cómo ser un buen entrenador personal online? Consejos

Para ser un buen entrenador personal online, deberemos seguir los consejos que vamos a exponer a continuación.

Esta será la base sobre la que deberemos trabajar, para así poder ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

El principal error que se comete al pensar en un entrenador personal online, es el de suponer que al mantener una relación desde la distancia no va a haber comunicación ni trato humano.

Como vamos a poder ver, esto no será así, y deberemos trabajar con nuestros clientes para que estos se sientan acompañados en todo momento en su camino hacia el objetivo buscado.

Determinar nuestro cliente objetivo

Como entrenadores personales online, deberemos establecer cuál va a ser nuestro cliente objetivo.

Debemos saber que dentro del ámbito del entrenamiento podemos especializarnos en varios tipos de clientes, como, por ejemplo:

Esto nos lleva al concepto de nicho de mercado, el cual hace referencia al pequeño sector, dentro de todo el ámbito del entrenamiento personal, en el cual nos centramos y especializamos, de forma que sólo nos dedicamos a trabajar con ese tipo de clientes.

Conocer a nuestros clientes

Como entrenadores personales online, lo primero que debemos hacer cuando empezamos a trabajar con un cliente es conocerlo, ya que ahí radica el valor de un entrenador personal, los cuales tratan a cada cliente en base a sus características, necesidades, disponibilidad, personalidad...

Para un entrenador personal online, conocer los objetivos, limitaciones y preferencias de cada cliente va a ser esencial.

Esto permite al entrenador diseñar programas personalizados que se ajusten a las necesidades individuales, consiguiendo así el compromiso y la motivación de su cliente.

Cuando el entrenador personal online sabe las limitaciones físicas, de salud o de tiempo, va a poder adaptar los ejercicios y las rutinas para evitar lesiones o para conseguir lo deseado dentro de un tiempo razonable.

Por otra parte, las preferencias del cliente, como los tipos de ejercicios o estilos de entrenamiento que más le gustan, también influyen en la satisfacción y el progreso del mismo.

Aquí es donde entra en juego también todo lo que se puede aprender en el tema de valoración inicial del cliente de nuestro curso de entrenador personal de alto rendimiento y técnicas de musculación.

Nos referimos a los diferentes cuestionarios y pruebas que debe realizar el entrenador a todos sus nuevos clientes, para conocer todos los detalles de los que estamos hablando.

Por lo tanto, la mejor manera de empezar con buen pie con nuestros clientes si somos entrenadores personales online, es conocerlos desde el primer momento.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Realizar entrevistas y evaluaciones iniciales

Desarrollando el punto anterior, el hecho de que seamos entrenadores personales online no exime de realizar entrevistas y evaluaciones iniciales a nuestros clientes.

Esto va a ser necesario para que un entrenador personal online obtenga la información necesaria sobre sus clientes.

Este proceso permite al entrenador conocer los objetivos, limitaciones y preferencias de cada persona, como ya hemos dicho, y diseñar programas de entrenamiento adecuados y personalizados.

Para realizar una entrevista online efectiva, como entrenadores personales podemos utilizar videollamadas o llamadas de teléfono, siendo el canal que nos permite comunicación fluida y directa.

En estas entrevistas se deben realizar preguntas específicas sobre objetivos, historial médico, nivel de experiencia y disponibilidad de tiempo.

Durante la misma, el entrenador online debe mostrar empatía y escuchar activamente, para comprender las necesidades y preocupaciones de su cliente.

En cuanto a las evaluaciones iniciales, como entrenadores online podemos pedir al cliente que realice pruebas de aptitud física básicas y que registre los resultados.

Estas pruebas pueden incluir diferentes baterías de ejercicios a realizar para ver cómo se desenvuelve el cliente, que incluso pueden ser controladas a través de videollamada, gracias a la facilidad que tenemos hoy en día para ello.

Con la información obtenida en las entrevistas y evaluaciones iniciales, el entrenador personal online podrá diseñar programas de entrenamiento adecuados y personalizados, que se ajusten a las necesidades específicas de cada cliente, aumentando así la probabilidad de retención del mismo y su satisfacción a largo plazo.

Crear programas de entrenamiento personalizados

Ser entrenador personal online es ser entrenador personal. Esta frase, que parece algo absurda, tiene su sentido desde el momento en el cual no se tiene clara la profesión del entrenador personal online.

A día de hoy se sigue asociando el término “online” con recibir en el correo o por Whatsapp una serie de contenidos e instrucciones, leerlos o realizarlos, y mandar un resultado.

Esa sensación de frialdad y nulo trato personal no debe estar presente, en ningún momento, durante la relación de un entrenador personal online y sus clientes, y lógicamente, el trabajo indicado debe ser acorde y personalizado en cada cliente.

Un buen entrenador personal online debe adaptar los programas de entrenamiento a las necesidades específicas de cada cliente para conseguir resultados y satisfacción por parte del mismo.

Para adaptar el programa, el entrenador online debe tener en cuenta los objetivos del cliente, que puede ser la pérdida de peso, el aumento de masa muscular, mejorar el rendimiento deportivo, o la rehabilitación tras una lesión.

El entrenador personal online debe diseñar planes de entrenamiento con ejercicios, intensidades y progresiones específicas, y así llegar a esos objetivos de manera eficiente y segura.

El entrenador también debe tener en cuenta las limitaciones físicas y de tiempo del cliente.

Pongamos un par de ejemplos:

  • Si un cliente tiene problemas de movilidad en una articulación, el entrenador debe seleccionar ejercicios que no agraven el problema y, al mismo tiempo, trabajen en la mejora de la movilidad y la fuerza.
  • Si el cliente tiene poco tiempo para entrenar, el entrenador debe confeccionar sesiones cortas e intensas que maximicen los resultados en el tiempo que se tiene.

Las preferencias y gustos del cliente también tienen un papel importante en la personalización del programa de entrenamiento.

El entrenador ha de incluir ejercicios y tipos de entrenamiento que sean atractivos y que motiven al cliente, lo cual hará que se mantenga su interés y compromiso a lo largo del tiempo.

Mantenerse en contacto frecuente con el cliente

Mantenerse en contacto frecuente con el cliente

Un buen consejo para un entrenador personal online, es el de hacerle saber a sus clientes que está ahí, y que se acuerda de ellos.

Esto les hará ver que no son simples números, y que cuentan con un profesional humano a su lado, aunque no sea de manera física.

El hecho de que como entrenadores personales online mantengamos una comunicación abierta y constante con los clientes, hará que no se desvanezca su progreso y motivación.

Además, desde el punto de vista del entrenador, la comunicación efectiva con sus clientes permite controlar el progreso, resolver o detectar dudas, dar apoyo emocional, y ajustar el programa de entrenamiento según sea necesario.

La retroalimentación regular es imprescindible para el cliente. Cuando recibe información sobre lo que van haciendo y sus resultados, van a poder identificar áreas de mejora y recibir orientación para realizar ajustes en su forma de entrenar.

Además, la retroalimentación positiva aumenta la confianza y la motivación, y refuerza adherencia al programa de entrenamiento.

El hecho de hablar con continuidad con el cliente también ayuda a prevenir lesiones y a garantizar la seguridad. Al estar en contacto constante, el entrenador puede identificar rápidamente cualquier problema relacionado con dolor, fatiga o la ejecución incorrecta de un ejercicio.

El apoyo emocional y la motivación son componentes clave en la relación entre el entrenador personal online y el cliente.

Al mostrar empatía y apoyo, el entrenador fortalece el vínculo con el cliente, lo que fomenta la confianza entre ambos, y la disposición del cliente para seguir adelante.

El entrenador personal online puede utilizar diferentes medios para estar en contacto con el cliente, siendo los más empleados:

  • Correo electrónico
  • Aplicaciones de mensajería
  • Videollamadas
  • Redes sociales

Aprovechar la tecnología a nuestra disposición

Ser entrenador personal online es posible, en la actualidad, gracias a toda la tecnología digital que tenemos a nuestro alcance.

Gracias a ello podemos gestionar la información de cada cliente, comunicarnos con ellos, gestionar nuestro negocio...

Todo esto nos va a permitir mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, la experiencia del cliente y facilitar la interacción entre entrenador online y el cliente.

Algunos ejemplos de esta tecnología que podemos emplear como entrenadores personales online son los siguientes:

Plataformas de gestión de clientes

Aquí encontramos aplicaciones como Trainerize, TrueCoach o My PT Hub.

Estos programas permiten a los entrenadores organizar y gestionar su base de clientes, asignar programas de entrenamiento, monitorizar el progreso y establecer objetivos.

Estas aplicaciones también facilitan la comunicación directa y el intercambio de archivos multimedia entre entrenador y cliente.

  • Aplicaciones de seguimiento del progreso para clientes: Se trata de aplicaciones como Fitbit, MyFitnessPal o Strava, donde los clientes pueden crear un registro de su actividad física, nutrición y progreso en diferentes actividades. Al compartir estos datos con el entrenador, se puede ajustar el programa de entrenamiento de manera más efectiva.
  • Aplicaciones de videoconferencia: Como ya hemos dicho, la comunicación es muy importante en el trabajo de entrenador personal online. Aplicaciones como Zoom, Skype o Google Meet nos van a permitir realizar videollamadas para evaluaciones iniciales, entrevistas, y sesiones de entrenamiento en directo. Con ello mejoramos la comunicación visual y podemos ofrecer instrucciones y retroalimentación en tiempo real.
  • Aplicaciones de mensajería: WhatsApp y Telegram son aplicaciones que utilizamos a diario, y que a nivel laboral nos van a ser muy útiles. Con ellas podemos mantener una comunicación rápida y eficiente con los clientes, responder a preguntas y dar apoyo y motivación.

Ofrecer contenido de manera periódica a nuestros clientes

Ofrecer contenido de manera periódica a nuestros clientes

El hecho de ofrecer contenido adicional, como artículos, estudios, videos y otros contenidos educativos, es una estrategia efectiva para que un entrenador personal online aumente el valor de sus servicios y mantenga a los clientes comprometidos.

Esto permite mejorar la experiencia del cliente al proporcionar información interesante y útil, al tiempo que nos permite, como entrenadores, mostrarnos como expertos en el campo del fitness y del entrenamiento.

Veamos algunos ejemplos de esto:

  • Artículos y blogs: Como entrenadores, podemos escribir y compartir artículos sobre temas relacionados con el entrenamiento, la nutrición y el estilo de vida saludable.
  • Videos y tutoriales: Algo muy de moda en los últimos tiempos es la creación de videos instructivos sobre técnicas de ejercicio, rutinas de entrenamiento, consejos de nutrición, o cualquier otro tipo de información relevante. Esto puede aumentar la comprensión del cliente sobre cómo realizar correctamente los ejercicios y cómo llevar un estilo de vida saludable. Además, los videos pueden ser visualmente atractivos y fáciles de seguir, lo que facilita el aprendizaje, y más si son de nuestra propia creación.
  • Recursos y herramientas: Ofrecer recursos adicionales, como planes de alimentación, listas de control de objetivos y plantillas de seguimiento de progreso, puede ayudar a los clientes a mantenerse organizados, enfocados y responsables de su progreso.
  • Webinars y charlas en vivo: Se trata de otra tendencia presente desde hace tiempo. Como entrenadores online podemos organizar eventos en línea o charlas en vivo sobre temas de interés para los clientes. Esto puede fomentar la participación y el compromiso, y crear una plataforma para compartir experiencias, hacer preguntas y aprender de otros clientes.

Hacernos ver en internet

Como entrenadores personales online. No podemos dejar de lado el marketing digital, de forma que nos ayude a darnos a conocer y, así, llegar al mayor número de potenciales clientes objetivo, ser capaces de retenerlos, y destacarnos en un mercado competitivo.

Para ello podemos emplear lo siguiente:

Redes sociales

Instagram, Facebook, TikTok, Twitter y LinkedIn permiten a los entrenadores conectar con su público, compartir contenido relevante y mostrar sus conocimientos y habilidades.

Con ello también de promueve la interacción con clientes potenciales y actuales, ofreciendo oportunidades para responder preguntas y dar apoyo.

Se trata de una herramienta importante para entrenadores, y en la cual se pueden formar en su manejo adecuado para poder sacarles todo el rendimiento posible.

Páginas web

Tener una página web nos ayudará a presentar los servicios y el enfoque nuestro trabajo como entrenadores personales online.

Debemos incluir información sobre nuestra formación y experiencia, testimonios de clientes, detalles sobre programas de entrenamiento que podemos crear, y la forma de contacto para futuros clientes.

En ella podemos crear un blog con contenido de calidad y actualizado, y así mejorar la posición en los buscadores y, con ello, atraer a más visitantes.

Otros canales

Páginas como YouTube, crear podcasts y newsletters por correo electrónico también pueden ser útiles para mandar información, compartir conocimientos y mantener a los clientes informados.

Tener una marca e imagen propias

Tener una marca e imagen propias

Como entrenadores personales online, un buen consejo que podemos seguir es el de crear una marca personal para destacar en el campo del entrenamiento, y que nos permita reflejar los valores, conocimientos y experiencia como entrenadores.

Para ello deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Definir valores y nuestro objetivo: Debemos identificar nuestros valores centrales y el objetivo que queremos cumplir como entrenadores personales online. Esto ayudará a enfocar esfuerzos y a crear una imagen coherente y única.
  • Establecer un nicho de mercado: Ya hemos hablado de esto en este artículo. Es fundamental especializarse en un área del entrenamiento personal que nos apasione y en la que tengamos experiencia. Con ello podremos destacar en un mercado más reducido y atraer a clientes específicos.
  • Crear contenido valioso: Como hemos dicho, debemos crear contenido relevante y educativo en diferentes formatos y canales, como blogs, videos y redes sociales, para demostrar nuestros conocimientos y habilidades; pero siempre con cabeza y no crear por crear. A veces, más no significa mejor.
  • Apoyarse en opiniones: Va a ser útil compartir historias de superación de nuestros clientes, y opiniones de los mismos para mostrar el impacto de nuestros servicios y reforzar la confianza en nuestra marca.

Mantenernos actualizados en conocimientos y habilidades

Como entrenadores personales online, debemos mantenernos al tanto de todas las novedades en relación con el entrenamiento, estilo de vida saludable, nutrición...

El mundo del entrenamiento ha sufrido un auge importante de estudios, los cuales ofrecen constantemente nueva información de utilidad para los entrenadores.

Es por ello que cada cierto tiempo va a ser recomendable realizar seminarios y formaciones que nos permitan conocer esta nueva información y, así mantenernos actualizados en nuestra profesión.


Estos son los mejores consejos que podemos seguir como entrenadores personales online, de forma que podamos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

apta vital sport » articulos » consejos para ser buen entrenador personal online

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.