601308374

Utilidad de la nutrición deportiva para el entrenador personal

Utilidad de la nutrición deportiva para el entrenador personal

Para un entrenador personal, estudiar nutrición deportiva va a suponer contar con una base de conocimiento que abarca las necesidades de gran parte de los clientes que solicitan los servicios de estos profesionales.

Recordemos que dos de los objetivos más demandados a un entrenador personal son el aumento de masa muscular y la pérdida de grasa, donde en ambos interviene, de manera importante la nutrición.

Por lo tanto, formarse en nutrición deportiva ofrecerá, al entrenador personal, las herramientas necesarias para dar solución a los problemas con los que cuentan este tipo de clientes.

En este artículo vamos a ver la utilidad de estudiar nutrición deportiva para un entrenador personal, dónde estudiar nutrición deportiva, y qué características debe reunir un curso para decantarnos por su elección.

Utilidad de la nutrición deportiva para un entrenador personal

La nutrición deportiva es un pilar básico a la hora de realizar cualquier deporte, ya que sin un aporte de nutrientes adecuado no podremos rendir físicamente ni obtener los resultados esperados.

Estudiar nutrición deportiva para un entrenador personal le servirá, principalmente, para conocer al detalle los siguientes aspectos:

  • Saber cómo perder grasa. Este es un objetivo que cuenta con muchísima demanda dentro del ámbito del entrenamiento personal. Sin una alimentación adecuada, una persona tendrá muchas dificultades para lograr perder grasa; por lo que un entrenador personal formado en nutrición deportiva podrá combinar el trabajo físico adecuado, con la alimentación a seguir para conseguirlo.
  • Saber cómo ganar masa muscular. Este es otro objetivo muy demandado a los entrenadores personales, como también hemos comentado. Si no existe un aporte de nutrientes óptimo, el entrenamiento indicado por un entrenador personal no será todo lo efectivo que debería ser, por lo que conocer los aspectos de nutrición necesarios para ganar masa muscular será clave para poder desempeñar un trabajo adecuado.
  • Ayudar a crear hábitos de alimentación adecuados. Un entrenador personal debe ayudar a sus clientes a adquirir hábitos de vida saludables. Sea cual sea el objetivo de un cliente, este debe aprender a mantener una alimentación adecuada a lo largo del tiempo, aun cuando ya no necesite los servicios del entrenador personal. En este sentido, los consejos del entrenador serán clave para conseguir esto, y ayudarán a cliente a lo largo de su vida.
  • Contar con una herramienta que permita trabajar en diferentes situaciones. Un buen curso de nutrición deportiva debe ofrecer los conocimientos necesarios para que un entrenador sepa manejar diferentes situaciones de su día a día. Tipos de clientes hay muchos, por lo que saber ofrecer solución a la mayoría de ellos permitirá, a un entrenador personal, contar con una cartera de clientes más amplia.

Cómo debe ser un curso de nutrición deportiva

Cómo debe ser un curso de nutrición deportiva

Un buen curso de nutrición deportiva debe reunir una serie de características para hacer que valga la pena su elección y estudio.

Actualmente podemos encontrar gran cantidad de cursos de nutrición deportiva ofrecidos por escuelas de dudosa reputación, cuyo contenido resulta muy genérico y de escaso valor para un entrenador personal ya formado.

Debemos saber que un curso de entrenador personal adecuado, ya ofrece las bases de nutrición deportiva para poder desenvolverse con cierta soltura a la hora de trabajar.

Por lo tanto, debemos buscar un curso que ofrezca contenidos especializados en nutrición deportiva, que sirvan para complementar lo ya aprendido en el curso de entrenador personal.

De manera general, podemos decir que las características que ha de cumplir un curso de nutrición deportiva son las siguientes:

  • Estar impartido por una escuela acreditada. La escuela que imparte un curso es un aspecto de gran importancia en cualquier ámbito. Se debe buscar siempre una escuela que cuente con una larga trayectoria impartiendo cursos de formación deportiva, y que además se encuentre acreditada por entidades estatales, lo cual confirma la validez del diploma obtenido de cara a ser incluido en el currículum profesional.
  • Estar impartido por docentes especializados. Un curso de formación deportiva debe ser impartido por profesorado especializado en el campo de la nutrición deportiva, de forma que se ofrezca una garantía de calidad a la hora de recibir una formación.
  • Ofrecer un temario especializado en nutrición deportiva. Como ya hemos comentado, a la hora de elegir un curso de nutrición deportiva debemos buscar que ofrezca contenidos que vayan más allá de los contenidos generales que se suelen ofrecer en un curso de entrenamiento personal. Aspectos como la gestión en la consulta, nutrición para diferentes deportes, periodización nutricional o control de peso son algunos ejemplos de materias que debería incluir un buen curso de nutrición deportiva.
  • Ofrecer un número de horas lectivas adecuado. La cantidad de horas de un curso debe ser la necesaria para que el alumno pueda entender los conceptos que se quiere transmitir. Además, debe ofrecer actividades, tareas y recursos para afianzar el aprendizaje. Una suma total adecuada de todos estos puntos es de entre 100 y 140 horas.

¿Quieres saberlo todo sobre Nutrición deportiva?

CURSO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA PARA EL ALTO RENDIMIENTO

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

¿Dónde estudiar nutrición deportiva?

A la hora de escoger dónde estudiar nutrición deportiva deberemos tener en cuenta el aspecto ya señalado de la importancia de la escuela que imparte el curso.

Va a ser importante que se trate de una escuela reconocida y acreditada, con experiencia en la formación de entrenadores personales y otros profesionales de la instrucción deportiva.

Esta importancia se apoya en dos pilares fundamentales:

  • El primero de ellos, en asegurarnos una elevada calidad de docencia, de forma que aprendamos conceptos útiles para nuestro posterior trabajo, actuales y contrastados mediante evidencia científica.
  • El segundo de ellos, en recibir un diploma o acreditación válida de cara a ser incluida en un currículum. Esto aumentará nuestras posibilidades de ser contratados por un centro deportivo, o nos hará ganar puntos de cara a un cliente que busca alcanzar sus objetivos.

Entre las escuelas que impartes cursos de nutrición deportiva, destaca APTA Vital Sport, siendo una escuela especializada en formación deportiva que, además de ofrecer formación online, cuenta con instalaciones deportivas y gestoras propias, siendo acreditada por el SEPE (Servicio Estatal de Empleo y Formación).

¿Qué es la nutrición deportiva?

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una variante de la nutrición humana que se centra en el aporte de nutrientes en personas que practican deporte.

La nutrición deportiva busca crear pautas básicas de alimentación en el día a día, de manera que se pueda afrontar cargas de entrenamiento según lo estipulado en la planificación deportiva y favorecer la recuperación. 

A través de la nutrición deportiva se puede aconsejar, guiar y educar a una persona deportista de forma que sepa qué, cuándo y por qué deben comer y beber unos alimentos u otros.

Por qué es importante la nutrición deportiva

La importancia de la nutrición deportiva es muy relevante dentro del mundo del entrenamiento.

Antes hemos visto la importancia que tiene este tipo de nutrición para un entrenador personal, de cara a realizar su trabajo en el día a día.

Ahora vamos a centrarnos en la importancia propia de la nutrición deportiva dentro del ámbito del entrenamiento de cualquier deporte y del ejercicio físico.

Con una adecuada nutrición deportiva, un deportista puede mejorar notablemente el rendimiento y la recuperación tras el ejercicio.

Realizar entrenamientos junto a una nutrición adecuada ayudará a que se puedan alcanzar intensidades más elevadas de trabajo, además de permanecer más tiempo bajo este nivel de intensidad

Por otra parte, en los periodos de descanso permite adaptar la nutrición y con ello favorecer la recuperación y la supercompensación respecto al ejercicio realizado en la sesión de entrenamiento.

Algo que está completamente comprobado, es que la forma en que se alimenta un deportista puede hacer que su rendimiento mejore, se estanque, o que pueda incluso disminuir.

Una mala alimentación puede favorecer la aparición de lesiones y de fatiga, lo cual supone un problema enorme de cara a mejorar en cuanto a rendimiento, técnica o resultados deportivos.

Todos los deportes requieren que intervenga la nutrición deportiva, desde los trabajos propios de musculación, hasta actividades de resistencia como el running o el ciclismo; sin olvidar aquellas personas cuyo objetivo es la pérdida de grasa.

Saber establecer una estrategia alimentaria será muy útil para poder contar con la energía necesaria durante todo el entrenamiento o competición, ya que con ello los depósitos de glucógeno se irán reponiendo, además de contar con los micronutrientes adecuados.

Entrenador personal y suplementos nutricionales

Entrenador personal y suplementos nutricionales

Un entrenador personal debe responder constantemente a preguntas relacionadas con suplementación nutricional, la cual forma parte de la nutrición deportiva.

Existen numerosos suplementos que cuentan con evidencia científica acerca de su efectividad a la hora de mejorar el rendimiento deportivo de un atleta o deportista.

Conocer cuáles son estos suplementos, en qué pueden beneficiar a la hora de practicar un deporte, las pautas de ingesta y las contraindicaciones, también será de gran utilidad para un entrenador personal.

Otro aspecto de importancia es el de conocer el por qué determinados suplementos no son efectivos, debido a que carecen de evidencia científica en cuanto a su utilidad, o bien porque resultan perjudiciales.

Un buen curso de nutrición deportiva debe ofrecer las pautas de los principales suplementos deportivos empleados a nivel general.

Si además, se quiere ir un punto más allá, existen incluso formaciones específicas en suplementación deportiva, que ofrecen todo tipo de conocimientos acerca de los suplementos; tanto los que funcionan como los que no.

 

apta vital sport » articulos » utilidad de la nutrición deportiva para el entrenador personal

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.