601308374

Diferencias entre coaching y psicología deportiva

Diferencias entre coaching y psicología deportiva

El coaching deportivo y la psicología deportiva son dos disciplinas que tienden a confundirse a la hora de hablar sobre ellas.

Conocer las diferencias entre coaching y psicología es de gran importancia, especialmente si somos entrenadores y queremos ampliar nuestras capacidades laborales formándonos en alguna de estas dos disciplinas.

Actualmente se trata de dos campos muy de moda dentro del mundo del entrenamiento, por lo que toda la información que vamos a ver a continuación será de gran interés para cualquier entrenador personal o profesional del entrenamiento.

En este artículo vamos a conocer las diferencias entre coaching y psicología deportiva, y cómo pueden abrirnos más oportunidades laborales dentro del mundo del entrenamiento y del fitness.

Definición de coaching deportivo

El coaching deportivo es un proceso o método mediante el cual un entrenador incluye la componente psicológica para modificar la actitud de un deportista que está entrenando.

Con ello se busca mejorar el rendimiento deportivo a través de la mejora de las habilidades mentales necesarias durante el ejercicio físico, con la particularidad de que esta mejora sea a causa de la reflexión del propio deportista.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el coaching deportivo ha de ser capaz de hacer aflorar todas las habilidades y capacidades psicológicas del deportista para mejorar el rendimiento deportivo.

El coaching es una herramienta muy útil para cualquier entrenador personal que busca sacar lo mejor de sus clientes, y con ella conseguirá ayudarles a alcanzar de manera efectiva el objetivo que se han planteado.

Algunos aspectos que se debe contemplar dentro de lo que es el coaching deportivo son la motivación para conseguir algo, la implicación en lo que se está haciendo, o el compromiso en la mejora de la técnica.

Como objetivo final para alguien formado en coaching, encontramos el hacer saber al deportista de lo que es capaz de realizar, y que además sea consciente del camino que ha de recorrer para alcanzarlo.

En resumen: el coaching deportivo es un conjunto de técnicas que se emplean para enseñar a un deportista a desarrollarse y crecer en un ámbito nuevo, a través de habilidades y herramientas.

¿Quieres especializarte en Coaching Deportivo?

CURSO DE EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Definición de psicología deportiva

La psicología deportiva es una rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento de un ser humano antes, durante y después de la actividad deportiva.

Esto se hace en relación a:

  • La personalidad.
  • La motivación.
  • Las tasas de ansiedad y de agresividad.
  • Dinámicas de grupo en los deportes colectivos.

Por otra parte, la psicología deportiva se centra en el estudio y manejo de técnicas encaminadas a maximizar las capacidades mentales de un deportista, como son la concentración, la atención, el control sobre sus emociones, y como usarlas en momentos estratégicos de cada disciplina deportiva.

En el entrenamiento deportivo los puntos en los que puede actuar la psicología deportiva, son:

  • La planificación del entrenamiento.
  • La adherencia de los deportistas.
  • El aprendizaje de habilidades y otras conductas relevantes.
  • El ensayo repetitivo de habilidades.
  • El desarrollo de la capacidad competitiva.
  • La preparación específica de competiciones.
  • La evaluación del entrenamiento.

¿Quieres especializarte en Psicología Deportiva?

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y MOTIVACIÓN

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

La diferencia entre coaching y psicología deportiva

Una vez vistas las definiciones de coaching deportivo y de psicología deportiva, vamos a ver cuál es la diferencia entre ambas.

Esto es importante de cara al trabajo de un entrenador personal, porque al ser dos cosas diferentes, vamos a poder optar por un camino u otro, o incluso formarnos en los dos para aplicar cada disciplina en el momento adecuado de nuestra planificación con el cliente.

Las diferencias entre el coaching y la psicología deportiva son las siguientes:

  • Objetivos: Por una parte, la psicología deportiva se centra en las personas, buscando el desarrollo tanto profesional como personal a nivel deportivo. En cambio, el coaching deportivo busca, en la mayoría de ocasiones, conseguir un objetivo u objetivos.
  • Nivel mental: La psicología deportiva busca solucionar ciertos tipos de trastornos mentales y otro tipo de problemas psicológicos presentes en un atleta; mientras que el coaching deportivo no busca esto.
  • Tipo de trabajo: El coaching no puede ser considerado terapia, mientras que el trabajo psicológico sí. Además, el coaching deportivo se centra en un tiempo futuro; y la psicología puede centrarse tanto en aspectos del pasado, como del presente o futuro.

A modo de síntesis, se puede decir que la psicología deportiva busca ayudar a personas a superar problemas o trastornos psicológicos a nivel deportivo; mientras que el coaching deportivo actúa cuando no existe un problema de este tipo.

Por ello, el coaching se puede emplear para el trabajo con personas "sanas", mientras que la psicología deportiva está indicada para utilizarla cuando ya existen problemas psicológicos que afectan al rendimiento deportivo.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Qué estudiar, ¿coaching o psicología deportiva?

A la hora de buscar una formación sobre coaching o psicología, podemos plantearnos cuál de ellas elegir.

Lo primero que debemos decir es que ambas son compatibles, y si queremos podemos formarnos en las dos sin ningún tipo de problema, lo que supondrá contar con más recursos y opciones de trabajo como entrenadores.

Sin embargo, si solo queremos escoger una de ellas, debemos atender a sus características.

Como hemos visto, el coaching se puede aplicar en cualquier momento sobre un deportista, ya que busca la mejora a nivel general en ciertos aspectos; mientras que la psicología deportiva se aplica cuando ya existe un problema psicológico.

Por lo tanto, el coaching deportivo nos servirá en más ocasiones, siendo la psicología deportiva una herramienta más específica.

¿Es esto algo malo? Para nada. El hecho de que la psicología deportiva sea más específica supone, para un entrenador personal, el contar con una herramienta más diferenciadora y válida para clientes muy concretos.

Con ello se dirige a un nicho de mercado más específico, pudiendo lanzar un mensaje más directo a la hora de intentar captar nuevos clientes.

Por su parte, el coaching deportivo también permite la especialización, aunque en menor grado; pero permite mejorar el trabajo de un entrenador personal a un nivel más general; por lo que lo aprendido será empleado en más ocasiones.

Con ello vemos que deberemos escoger una formación u otra, o ambas en función de nuestro cliente objetivo en función del nicho de mercado en el que nos queramos centrar.

Donde estudiar coaching deportivo y psicología deportiva

Donde estudiar coaching deportivo y psicología deportiva

A la hora de estudiar un curso de coaching deportivo, o un curso de psicología deportiva, va a ser conveniente optar por una escuela de formación deportiva reconocida, ya que se trata de dos ámbitos propios del entrenamiento deportivo.

Este tipo de formaciones suponen una mejora de las capacidades de los profesionales que optan por aprender todo lo necesario para incorporar estas disciplinas a su ámbito laboral.

El hecho de escoger una escuela reconocida aporta valor al título obtenido de cara a un cliente o a una posible contratación por parte de un centro deportivo.

Recordemos que, en la actualidad, existe una gran competencia a la hora de optar por cualquier puesto de trabajo, y el hecho de contar con una formación realizada en una escuela de calidad nos puede situar por delante de nuestros competidores, o ser más atractivos de cara a un cliente.

¿Quién puede estudiar coaching deportivo o psicología deportiva?

Veamos ahora a quién están dirigidas las formaciones sobre coaching deportivo y psicología deportiva.

En el caso del coaching deportivo, este tipo de formaciones se orientan a entrenadores personales o profesionales del entrenamiento que quieren incorporar esta herramienta a su metodología de trabajo.

Con ello, pueden aplicar los conocimientos adquiridos en su día a día, mejorando la experiencia de sus clientes o alumnos.

Las formaciones de psicología deportiva se pueden orientar a dos grupos.

Por una parte, a psicólogos, entendiendo a los mismos como personas que han cursado la carrera de psicología y buscan especializarse en el ámbito deportivo. Haciendo del mismo su nicho de mercado.

Mediante esta especialización pueden destinar sus recursos laborales al ámbito deportivo.

Por otra parte, cualquier entrenador personal o entrenador profesional puede realizar una formación en psicología deportiva para aprender todo lo relacionado con la misma.

Con ello también podrá aplicar lo aprendido al ámbito deportivo, pero con una diferencia: al no contar con una carrera de psicología, no podemos decir que sean psicólogos.

¿Es esto un inconveniente? No tiene por qué, ya que, a diferencia de un psicólogo, el entrenador cuenta con una formación deportiva que es la base de su trabajo, siendo la psicología deportiva una herramienta más que incorpora a su equipo.

Como dice la famosa frase, el saber no ocupa lugar, y el hecho de contar con más conocimientos nunca debe suponer un problema para ningún profesional.

Qué es más útil, ¿coaching o psicología deportiva?

Qué es más útil, ¿coaching o psicología deportiva?

Vamos a hablar sobre la utilidad del coaching deportivo y de la psicología deportiva.

Lo primero que debemos tener claro si hemos leído hasta este punto, es que psicología y coaching pueden ser compatibles, y que si queremos podemos optar por formarnos en ambas.

Nos centramos en el coaching deportivo, donde el coach puede intervenir en todas las áreas de desarrollo deportivo y personal en las que un deportista quiere mejorar.

Esto incluye su motivación, ambición, superación de obstáculos, diversión, relación con los compañeros y relación con la familia y vida cotidiana en el caso de deportistas profesionales.

Ahora bien, cuando hablamos de coaching debemos tener claro esto que ya hemos expuesto: y es que el deportista no cuente con ningún tipo de sintomatología clínica como puede ser ansiedad, depresión, manías...

Cuando nos encontremos ante deportistas con estos problemas, será donde entre en juego la terapia psicológica deportiva.

Y cuando esta persona se encuentre estable habiendo superado estos problemas, se puede derivar a un proceso de coaching deportivo.

Forma de trabajo del coaching y de la psicología deportiva

La psicología deportiva es un campo específico, pero que no cuenta con una metodología universal o estándar.

En el caso de la psicología general existen diferentes escuelas, con distintos puntos de vista en el abordaje terapéutico.

Lo que es fundamental en esto es que la persona que aplica estas técnicas tenga claro cómo es el abordaje en cada tipo de terapia, ya que lo que en unos casos o personas puede ser efectivo, en otras puede no serlo.

Por su parte, el coaching deportivo si que tiene una forma de trabajo específica y concreta enfocada en resultados.

Se puede decir la labor del coach deportivo es mostrar un camino o una línea en el que el deportista va descubriendo, a través de sus propios medios, los elementos que necesita para su evolución.

En general, el tiempo de una terapia psicológica es bastante variable y no hay un término medio. Este será en función de la persona y de su capacidad para superar la situación.

El proceso de coaching es distinto, siendo generalmente más breve ya que se parte de modelos de trabajo ya establecido, tal y como se muestra en las formaciones correspondientes a esta disciplina tan de moda en los últimos años.


Con esta información ya hemos visto las diferencias entre el coaching y la psicología a nivel deportivo, y hemos podido comprobar como ambas son perfectamente compatibles ya que actúan en situaciones diferentes.

 

apta vital sport » articulos » diferencias entre coaching y psicología deportiva

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.