Complementos, material y accesorios para hacer Pilates

Complementos, material y accesorios para hacer Pilates

Los complementos y accesorios para hacer Pilates son un factor muy importante a tener en cuenta, especialmente si somos monitores de Pilates, o si dirigimos un centro donde se imparte esta disciplina.

Si hablamos de Pilates suelo, conocer y saber utilizar el material adecuado será fundamental si queremos que nuestras sesiones de Pilates sean lo más productivas y profesionales posible.

A la hora de hablar de complementos y accesorios para Pilates suelo vamos a encontrar muchos tipos, y es por ello que vamos a tener que saber para qué se emplea cada uno de ellos.

En este artículo vamos a ver el material para hacer Pilates por el que podemos optar, cómo se utiliza y para qué sirve.

Importancia del material de Pilates para monitores

El material y complementos de Pilates es una parte de gran importancia para los monitores y monitoras que, o bien trabajan por cuenta propia impartiendo clases de Pilates o poseen un centro; o bien se encuentran contratados en gimnasios y centros de Pilates.

El hecho de contar y saber utilizar los complementos de Pilates, va a ofrecer la posibilidad de introducir gran variedad en nuestras clases, además de poder aumentar la dificultad de algunos ejercicios y, así, adaptarlos a niveles más avanzados.

Una de las ventajas con las que cuenta los accesorios y complementos de Pilates, es que se trata de elementos asequibles económicamente, y que, además, no van a ocupar un gran espacio ni tampoco van a ser pesados, por lo que van a resultar ser muy manejables.

Como veremos más adelante, saber utilizar este tipo de material, tanto por parte de monitores de Pilates ya formados, como por practicantes que cuenten con cierto nivel, va a ser posible gracias a las diferentes formaciones disponibles que se ofrecen en escuelas de formación deportiva.

Material y accesorios de Pilates

Vamos a pasar a ver, de manera detallada, los diferentes tipos de material y accesorios empleados en clases de Pilates.

Como hemos dicho, la ventaja de este tipo de material es que no van a resultar excesivamente caros, y tampoco van a ser pesados de manejar y transportar.

Esto implica que, por ejemplo, un monitor de Pilates que imparta clases a domicilio, va a poder trasladar este material sin ningún tipo de problema para su cliente o clientes.

Foam roller para Pilates

Foam roller para Pilates

Un foam roller es un rodillo alargado de espuma de alta densidad, con una superficie suave y bastante ligero, pero que no se va a deformar si sobre él aplicamos el peso de nuestro cuerpo.

Utilizado en una sesión de Pilates como complemento, va a permitir una mayor activación de la musculatura profunda del cuerpo, principalmente porque va a hacer que nos mantengamos en un estado de desequilibrio constante durante el ejercicio.

Con ello, también trabajaremos la zona del core de forma mucho más intensa que si no lo incluyéramos como material en nuestra sesión.

Utilizar el foam roller en Pilates nos va a permitir también trabajar zonas específicas de la columna vertebral y la espalda, nos ayuda a alinear la columna vertebral, permite aumentar nuestra flexibilidad, nos ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda y a mejora nuestra postura.

Por ello, resulta adecuado para personas cuya postura corporal tiende a la cifosis dorsal, o en madres recientes en periodo de lactancia que pasan mucho tiempo en posturas de cierre.

Otro de los usos del foam roller en Pilates es el de tratar sobrecargas, dolores y contracturas a nivel muscular.

En realizad esto no es algo propio del Pilates, sino que se trata de una práctica realizada a nivel general dentro del ámbito deportivo y del ejercicio físico.

El foam roller nos permite automasajear la musculatura de algunas zonas del cuerpo, y así poder aliviar estas molestias que suelen aparecer con el paso del tiempo al practicar actividad física.

En este vídeo podemos ver un ejemplo de cómo utilizar un foam roller en un ejercicio de Pilates.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Softball para Pilates

Softball para Pilates

Uno de los materiales y accesorios de Pilates más utilizados es el softball, un complemento barato, manejable y que permite variar el trabajo de nuestras sesiones.

El softball de Pilates es una pelota de goma, de un tamaño algo más grande que el de una mano, y cuya particularidad es que no se hincha del todo de forma que se queda banda.

De ahí su nombre, ya que soft significa blando o suave en inglés, y ball es balón o pelota, es decir, pelota blanda.

El principal uso que se le da al softball en Pilates como complemento, es el de crear una superficie inestable sobre la cual realizar los ejercicios.

Es por ello que este tipo de complemento no se hincha mucho, ya que si se hiciera en exceso sería muy difícil mantenerse sobre la pelota.

Lo ideal es que permita, por ejemplo, apoyar una mano creando inestabilidad, pero que no resulte imposible mantenerse sobre ella.

Sobre el softball se van a poder apoyar diferentes partes del cuerpo al realizar ejercicios de Pilates, como por ejemplo las manos, los pies, la zona lumbar o las rodillas.

Crear inestabilidad al realizar un ejercicio de Pilates va a hacer que los músculos estabilizadores deban trabajar más, y con ello se aumenta la dificultad del ejercicio.

También suele utilizarse para ser cogida con los pies o las manos mientras se realiza un ejercicio, y así ayudar a realizar una correcta postura, o a implicar cierta musculatura que pueda ser de interés trabajar.

Otro uso que se le da al softball en Pilates, es el estabilizar la columna en ciertas posiciones, especialmente en aquellas tumbadas boca arriba.

En este vídeo podemos ver cómo integrar el softball en un ejercicio de Pilates

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Fitball en Pilates

Fitball en Pilates

El fitball es un material de Pilates muy característico, debido a su gran tamaño, y que además es empleado en otras actividades deportivas.

De hecho, podemos aprender a utilizar el fitball en Pilates a la perfección mediante formaciones específicas de este complemento.

El fitball es un balón de goma, de grandes dimensiones, que suele ser utilizado en las clases de Pilates para variar ciertos ejercicios y, así, poder realizar diferentes trabajos o aumentar su dificultad.

El tamaño del fitball va a variar entre un diámetro de 40 cm, hasta 85. Esto se debe a que, en función de la estatura de una persona, esta deberá utilizar un tamaño más pequeño (estaturas bajas) o mayor (estaturas grandes).

En Pilates, el fitball se utiliza como material para facilitar los ejercicios en personas de edad avanzada, ya que sostiene el peso de las piernas y, gracias a ello, se puede aliviar parte de la carga que recae en la cadera y en la zona lumbar.

Es por ello que, incluir en fitball, permite a estas personas adquirir fuerza progresivamente, hasta llegar a sostener el peso de las piernas por ellas mismas.

Otro uso que se le da al fitball en Pilates, es en personas que cuenten con un notable acortamiento en los músculos de la parte posterior de las piernas, y por ello presenten dificultades para mantener una buena posición sentados en el suelo.

Para solucionar esto, en lugar de realizar los ejercicios sentados en el suelo, se pueden hacen sentados sobre el fitball.

Por otra parte, el fitball va a ayudar a mejorar el sentido del equilibrio cuando estamos sentados sobre él, haciendo que aumenten de manera notable tanto los estímulos como la concentración en el ejercicio.

Para los practicantes de Pilates que cuentan con un nivel algo avanzado, utilizar el fitball va a suponer que entren en juego muchos más músculos estabilizadores, lo cual va a aumentar la dificultad del ejercicio que se realiza.

Con ello, el ejercicio resulta ser más exigente por la mayor cantidad de músculos implicados, y también por la respuesta neuromuscular que se genera.

En este video podemos ver cómo utilizar el fitball como material de Pilates

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Aro mágico en Pilates

Aro mágico en Pilates

El aro mágico, o magic circle de Pilates, es otro material muy característico de esta disciplina, y sobre el cual podemos aprender mucho con una buena formación que nos muestre todos los ejercicios y trabajos que podemos realizar con él.

El aro de Pilates se puede utilizar tanto para dificultar un ejercicio, como para facilitarlo; por lo que va a ser un complemento válido desde personas principiantes, hasta practicantes avanzados.

El aro de Pilates está formado por un aro grueso, de un tamaño muy similar al del volante de un coche (unos 40 cm de diámetro), que se va a utilizar en clases de Pilates para ofrecer resistencia o como apoyo, dependiendo del ejercicio realizado.

El aro que lo forma es semiflexible, y en dos de sus lados tiene unas empuñaduras que permiten apretarlo o apoyarse en él con mucha comodidad.

El papel de estas empuñaduras va a ser también el de colocarlo también entre los muslos, piernas o pies, permitiendo trabajar así el tren inferior.

Este accesorio de Pilates fue ideado y creado por el propio Joseph Pilates.

La presión que se realiza sobre el aro de Pilates, siempre y cuando se haga desde una posición de correcta estabilización, va a hacer que nuestro cuerpo pueda conectar mejor con el ejercicio que estamos realizando en ese momento.

El objetivo principal al utilizar el aro mágico de Pilates es el de conectar con nuestro Power House, o centro, y así poder dar estabilidad a la cintura escapular y pélvica.

Utilizando el aro mágico de Pilates podremos trabajar también la estabilización, la cual resulta fundamental al realizar los ejercicios correctamente.

Si lo utilizamos en el tren inferior, podremos fortalecer los abductores, y conectaremos de manera más eficiente con los músculos profundos de la zona.

Esto va a favorecer la estabilidad de la región lumbo pélvica.

En este vídeo podemos ver cómo emplear el aro de Pilates en un ejercicio

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Bandas elásticas en Pilates

Bandas elásticas en Pilates

Las bandas elásticas son un elemento empleado con mucha frecuencia en todo tipo de ejercicios, y el Pilates está incluido en ellos.

Por lo general, las bandas elásticas en Pilates se utilizan para aumentar la resistencia de un ejercicio, por lo que se emplean para llevar un ejercicio a un nivel más avanzado.

Pero también se pueden emplear para facilitar el agarre en algunas posiciones, haciendo que resulte más fácil; de forma que hay ejercicios que resultarán más difíciles sin la banda que con ella.

Su uso en Pilates está muy extendido, y es por ello que existen seminarios formativos donde aprender a integrar el uso de estas bandas en los ejercicios de Pilates.

Las bandas elásticas que se utilizan en Pilates son aquellas de forma plana, llamadas también bandas elásticas planas o Thera bands, ya que cuentan con la resistencia y manejabilidad necesarias para poder realizar los ejercicios sin sacrificar el movimiento ni la postura.

A diferencia de otros accesorios de Pilates que hemos visto, las bandas elásticas no crear inestabilidad, sino que aumentan la resistencia al movimiento o facilitan el agarre.

En este vídeo podemos ver como incluir una banda elástica en un ejercicio de Pilates

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Toning ball en Pilates

Toning ball en Pilates

Las toning ball de Pilates son unas pequeñas bolas de goma, que están rellenas de arena.

El peso de las toning ball se encuentra entre el medio kilo hasta los 4 kg, aunque de forma general, en Pilates se utilizan pesos de 0,5 a 1kg, ya que un peso mayor puede implicar que se pierda la estabilidad y el control.

Las toning ball se usan comúnmente con las manos, aunque también se pueden utilizar sujetándolas entre las rodillas, los tobillos o bajo los pies.

El uso de las tonning balls permite crear estabilidad y una respuesta de sensación para las articulaciones y músculos que están involucrados en los movimientos del ejercicio.

Además, también pueden dificultar algunos movimientos, y ayudar en ejercicios para fortalecer la musculatura.

El peso de una toning ball debe ser acorde al nivel del alumno y al objetivo de cada ejercicio.

Hay que tener presente que, aunque se trate de una toning ball de peso leve, el alumno debe mantener una consciencia corporal y estabilización adecuadas.

Si esto no se cumple, pueden crearse dificultades para llevar a cabo los ejercicios de forma adecuada.


Estos son los principales complementos y materiales utilizados en Pilates mat.

Como podemos ver, van a servir tanto para aumentar la intensidad y dificultad de un ejercicio, como para facilitar su ejecución o alcanzar posturas más difíciles.

Conocer cómo utilizar todos estos accesorios va a resultar fundamental para cualquier monitor o monitora de Pilates, ya que su uso es muy habitual en las clases y sesiones que se imparten en gimnasios, centros o en las propias clases particulares.

De hecho, como hemos visto, algunos de ellos han sido invención del mismo Joseph Pilates.

apta vital sport » articulos » complementos, material y accesorios para hacer pilates

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.