6 Formas de atraer clientes como entrenador personal

6 Formas de atraer clientes como entrenador personal

Atraer clientes es, para un entrenador personal, el primer paso para conseguir aumentar su cartera de clientes.

La profesión de entrenador personal se encuentra, ahora mismo, en un buen momento gracias a la buena acogida que han tenido estos profesionales en la sociedad desde que empezó a introducirse de manera más general hace ya unos 20 años.

Desde entonces hasta ahora, el entrenamiento personal ha conseguido asentarse como un sector laboral tremendamente amplio, con numerosas salidas laborales especializadas y con una gran cantidad de profesionales activos a nivel nacional.

Ante esto, como entrenadores personales, va a ser importante conocer cómo atraer clientes en el caso de que trabajemos como entrenadores autónomos, ya que, como es lógico, en cualquier sector existe competencia entre profesionales.

En este artículo vamos a ver formas de atraer clientes como entrenadores personales, así como algunos consejos para poder diferenciarnos del resto y destacar entre la competencia.

Importancia de atraer clientes para un entrenador personal

Para un entrenador personal autónomo, atraer clientes es un punto clave a la hora de mantener su negocio con un volumen de trabajo adecuado.

De hecho, podemos establecer una serie de pasos lógicos que van a ser necesarios para poder tener una buena cartera de clientes.

  • El primero es atraer clientes, y qué es de lo que vamos a hablar aquí. Si no atraemos a una persona, lógicamente no vamos a poder convertirla en cliente. Atraer a un cliente quiere decir que le hemos hecho saber que existimos, y que nuestra existencia le ha llamado la atención y se ha fijado en nosotros.
  • El segundo es captar a esa persona como cliente. Una vez que ya sabe que existimos y lo que podemos ofrecerle, esa persona debe aceptar contratar nuestros servicios. Por lo tanto, ya tendremos un nuevo cliente.
  • El tercer paso es fidelizar a ese cliente. Atraer y captar a un cliente no quiere decir que vayamos a tener a ese cliente durante mucho tiempo. Por lo tanto, debemos conseguir fidelizarlo para que trabaje con nosotros el tiempo necesario hasta alcanzar su objetivo.

Tras haber visto estos tres pasos, nos vamos a centrar en el primero, ya que es un aspecto que muchas veces se pasa por alto a la hora de hablar de la profesión de entrenador personal.

¿Sólo debe atraer clientes un entrenador personal autónomo?

¿Sólo debe atraer clientes un entrenador personal autónomo?

Vamos a hacer un pequeño alto en este artículo para aclarar un detalle.

Lógicamente, el hecho de tener que atraer clientes va a ser obligatorio para los entrenadores personales autónomos, ya que trabajan por su propia cuenta.

Sin embargo, es posible que atraer clientes también sea necesario para algunos entrenadores personales que trabajan contratados en gimnasios.

El servicio de entrenamiento personal es uno de los muchos ofrecidos por grandes gimnasios, y en ocasiones se debe abonar una cantidad de dinero adicional al mes para poder contar con este servicio.

Esto supone, lógicamente, un beneficio para el negocio y, en ocasiones, la empresa bonifica al entrenador por cada cliente que ha contratado este servicio.

Con esto queremos decir que, si un entrenador personal que trabaja contratado en un gimnasio, consigue atraer clientes que pregunten por sus servicios, este entrenador va a poder recibir un beneficio mensual mayor que el resto al conseguir atraer a más clientes.

Y esto, además, tiene un doble beneficio, porque además de lo que acabamos de decir, sirve para obtener experiencia y nombre dentro de esta profesión; lo que sin duda resultará muy positivo de cara a trabajar por cuenta propia en un futuro.

Por lo tanto, pese a que a lo largo del artículo hagamos referencia mayormente a entrenadores autónomos, no debemos dejar de lado este punto de vista si somos entrenadores contratados en un gimnasio.

Formas de atraer clientes para un entrenador personal

Vamos a pasar ahora a ver algunas formas de atraer clientes a nuestro negocio de entrenamiento personal.

Lo primero que se debe decir, antes de nada, es que las cosas se deben hacer con calma y tras haber pensado bien que acciones vamos a tomar ahora y en un futuro cercano.

Es decir, tener como mínimo un plan a corto plazo, y no dar palos de ciego empezando a hacer todo lo que vamos a comentar sin haber pensado las cosas.

Debemos tener en cuenta que se trata de nuestro negocio, por lo tanto, lo recomendable es dar pasos cortos pero seguros.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

A través de los clientes actuales

Una de las mejores formas de atraer clientes como entrenadores personales, es a través de los clientes que tenemos actualmente.

Nadie mejor que un cliente de un entrenador personal va a poder hablar sobre cómo trabaja, cómo es como persona, que coste supone al mes, que flexibilidad horaria tiene, con que material cuenta...

Que un cliente actual consiga atraer a personas de su entorno que están pensando en iniciar un programa de entrenamiento, va a ser una de las mejores estrategias que podemos emplear como entrenadores personales.

¿Por qué? Pues porque ni nos cuesta tiempo ni dinero, por lo que conseguimos un nuevo frente abierto desde donde acudirán a nosotros potenciales clientes, los cuales serán relativamente fáciles de captar.

Si queremos, podemos ofrecer a los clientes que nos recomienden un pequeño descuento en la tarifa por cada nuevo cliente que decida contratar nuestros servicios, y que haya venido recomendado por esta persona.

Con esto incentivamos a que nos ayuden en esta tarea tan necesaria para mantener nuestro negocio estable mes tras mes.

Crear una página web

A día de hoy, estar presente en internet es asegurarse de que miles de personas puedan saber que existimos, lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuánto cobramos por ello.

 El hecho de tener una web, para un entrenador personal va a resultar interesante en dos aspectos:

Va a ayudar a situarnos en un espacio geográfico determinado, de forma que aparezcamos en las búsquedas sobre entrenadores personales en una determinada zona.

Por ejemplo, entrenador personal en Valencia, entrenador personal en Madrid, o entrenador personal en un determinado pueblo y alrededores. También va a ser necesario en el caso de que contemos con un local, ya que así podemos informar de su ubicación, mostrar las instalaciones y servicios, indicar los horarios...

Por lo tanto, es una forma de hacer un filtro de potenciales clientes que se encuentren en nuestra zona de trabajo.

El otro aspecto está relacionado con el entrenamiento online, modalidad que en los últimos 5 años ha crecido de manera importante, y que cada vez es más frecuente.

A la hora de trabajar como entrenador personal online va ser imprescindible contar con una web, ya que va a ser la mejor forma de llegar hasta potenciales clientes que se encuentran a cientos de kilómetros de nosotros.

Puesto que una de las ventajas de ser entrenador personal online es poder trabajar con clientes que no residen en nuestro ámbito geográfico cercano, el hecho tener una página web cuenta con una gran importancia.

Relacionado con este tema, y que comentamos brevemente, el hecho de tener una página web nos permitirá contar con algún sponsor, o poder poner publicidad de marcas del ámbito del entrenamiento y del fitness.

Esto supone un granito de arena más para nuestros ingresos mensuales.

Especializándose con formación

Especializándose con formación

La formación es importante para un entrenador personal.

Partimos de la base de que para poder trabajar como entrenadores es necesaria una formación adecuada que nos permita acceder al mercado laboral.

Una vez formados, es el momento de ampliar competencias o especializarnos en algún nicho de mercado concreto en el cual centraremos nuestro trabajo.

Vamos a profundizar en estos aspectos.

¿Qué nos ofrece la formación con la que contamos como entrenadores personales?

Por una parte, ampliar competencias y servicios, haciéndonos más atractivos (como profesionales) a ojos de un cliente.

Por ejemplo, un entrenador personal que, además, está formado en nutrición deportiva, y también en entrenamiento funcional y HIIT, puede resultar más interesante a un cliente que busca perder peso, el cual es un tipo de cliente muy habitual.

Por lo tanto, es posible que, si este cliente sabe de dos entrenadores personales, teniendo solo uno de los dos estas formaciones adicionales, es probable que primero pregunte a este entrenador por sus servicios antes que al otro.

Es decir, el hecho de contar con esta formación adicional ha hecho que el cliente se sienta atraído por lo que puede ofrecer, y que es el tema que estamos tratando en este artículo.

Por otra parte, tener ciertas formaciones va a hacer que nos diferenciemos del resto de los entrenadores, y podamos enfocar el trabajo a un nicho de mercado específico, especializándonos en algo que nos gusta y, además, reduciendo la competencia.

Un ejemplo es el trabajo con poblaciones especiales o con la tercera edad, la especialización en readaptación de lesiones, en la especialización en entrenamiento para carreras de obstáculos... las posibilidades son muy amplias.

El concepto de nicho de mercado tiene mucha importancia, por lo que te recomendamos que visites este artículo para conocer más sobre el mismo.

Ante la importancia de la formación, vamos a advertir que lo importante de la misma es que nos sea útil. Es importante optar por formaciones de calidad que sirvan para algo más que para rellenar el currículum.

Optar por una escuela de formación reconocida nos va a permitir adquirir conocimientos y competencias válidas para el día a día de un entrenador personal.

Usar de manera adecuada las redes sociales

A la hora de atraer clientes como entrenadores personales, no podemos obviar a las redes sociales.

Desde su expansión masiva con Facebook hace ya bastantes años, a día de hoy contamos con múltiples plataformas que nos permiten difundir contenido e información de manera sencilla y gratuita.

Instagram, Tik Tok o Twitter son algunas de esas redes sociales que dominan este sector, por lo que las deberemos tener muy en cuenta si queremos darnos a conocer y que, gracias a ello, los potenciales clientes se interesen por nuestros servicios.

Las redes sociales van a ser importantes para un entrenador personal, sin duda, pero debemos matizar esto.

Hacerse ver en redes sociales no quiere decir que tengamos que publicar todos los días, ni tener que publicar cualquier cosa.

Lo importante va ser compartir contenido útil, tanto a nivel informativo sobre temas de entrenamiento, salud y fitness en general; como a nivel de servicios ofrecidos por nosotros como entrenadores personales.

Va a ser importante saber dirigir estos mensajes hacia nuestro público objetivo, dentro del cual se debe encontrar los potenciales clientes que acudirán a nosotros preguntando por nuestros servicios.

De nada sirve mandar un mensaje a 10.000 personas, si este mensaje no está perfectamente creado para el perfil que puede estar interesado en nuestros servicios.

Es posible formarnos en el tema del marketing en redes sociales para entrenadores personales, lo cual nos ayudará a emplear esta potente herramienta publicitaria.

Ofrecer clases gratuitas

Para atraer clientes como entrenadores personales podemos recurrir a una técnica de marketing muy antigua, y que no es otra que la de ofrecer la primera o dos primeras sesiones de manera gratuita.

Aquí debemos tener muy claro que en estas clases gratuitas no debemos ofrecer nada que luego no podamos mantener. Es decir, las clases deberán ser tal cual vamos a trabajar con los clientes posteriormente.

Si no cumplimos con esto, y cometemos el error de realizar una sobreimplicación en esta clase gratuita, se verá afectada la fidelidad del cliente, el cual, pasado el primer mes, puede que nos abandone, ya que eso no es lo que había experimentado en el primer día.

Por lo tanto, en caso de optar por este tipo de medida, deberemos tener cuidado en este aspecto, ya que lo que nos puede ayudar en el primer día, nos penalizará a lo largo del primer mes afectado a la retención de clientes.

El hecho de ofrecer una clase gratuita va a hacer que muchos potenciales clientes se animen a probar nuestros servicios, antes que pagar a otros entrenadores los cuales no saben cómo van a trabajar.


Estas son 6 de las medidas principales que podemos tomar como entrenadores personales para atraer clientes y, así, tener la oportunidad de captarlos y fidelizarlos.

apta vital sport » articulos » 6 formas de atraer clientes como entrenador personal

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.